lunes, 13 de diciembre de 2021

¿Separar a los hermanos gemelos/mellizos del mismo grado escolar?


“A lo largo de la historia de la humanidad los gemelos no han pasado inadvertidos. Han sido objeto de curiosidad, de fascinación y de rechazo por algunas culturas.” (Alarcón, 2011).

Los factores emocionales que que se asocian a la separación son los que más suelen señalar las familias además de los motivos prácticos o de los motivos logísticos que no son pocos en educación infantil quizá pues pueden tener menos peso pero es que conforme van pasando los cursos y conforme llegan a primaria, ya que “existen divergencias en cuanto a las creencias y expectativas de la familia y de la escuela en relación al comportamiento de los niños.” (Machado & Uchoa, 2010).

El ir a clases diferentes solo implicar llevar ritmos estudio distintos con diferentes deberes cada día reuniones de clase que se pasan por alto los días en los que hay excursión o en los que hay que preparar cualquier tipo de actividad para el funcionamiento diario de las familias que tienen hijos gemelos/mellizos, que ya de por sí, el funcionamiento el día a día suele ser complicado.

Tener 2 hijos separados en 2 clases puede complicar muchísimo ms la rutina a partir de los motivos emocionales que decíamos antes pero afortunadamente parece que poco a poco se les va haciendo caso a estos padres. “Las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de la gemelaridad.” (Machado & Uchoa, 2010).

De hecho, en algunos países, las autoridades educativas están aconsejando a los centros escolares que tengan en cuenta la opinión de los padres para tomar la decisión de sí juntarlos o separarlos; sin embargo, esto aunque ya es un avance por sí, pero de momento se queda simplemente en una recomendación. De todas maneras, “es deseable una acción educativa que no descuide a los niños gemelos en el proceso de construcción de la imagen de sí mismos, en el que las analogías físicas no anulen los contrastes, ni las afinidades.” (Cerruti, et al., 2008).

“El proceso de separación-individuación en los gemelos es complejo, sobretodo por la cercanía advertida por el otro.” (Cerruti, et al., 2008).

Conclusión:

Yo considero que sólo en los casos en los que los hermanos gemelos/mellizos se molestan continuamente y hay problemas entre ellos; pues solamente en estos casos convendría valorar el tema de de separarles, pero en el caso de que no hayan problemas, es preferible que la opción por defecto sea que vayan juntos a la misma clase. Separarlos por sin alguna razón preexistente pues no parece tener mucho sentido, ya que implica hacerles pasar por una doble separación: la de los padres (como les pasa a todos los niños que empiezan a asistir a la escuela) y además la de su hermano, entonces esto implicaría una doble faena para ellos.

Bibliografía:

Alarcón Nivia, Miguel Ángel (2001). Los gemelos, una curiosidad histórica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 52(1), .[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0034-7434. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195218309003

Cerruti, Gloria, & Prino, Laura Elvira, & Quaglia, Rocco (2008). LA IMAGEN DE SÍ MISMOS QUE TIENEN LOS NINÕS GEMELOS A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),91-99.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832316010

Machado Vieira, Alessandra Oliveira, & Uchoa Branco, Angela (2010). Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos. Revista de Psicología, 28(2),341-380.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0254-9247. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829515006


1 comentarios:

Yamil dijo...

Saludos interésantes tus comentarios y reflexiones