martes, 13 de febrero de 2024

Diálogos de mí...


Les voy a contar en unos cuantos párrafos de donde vengo y cómo he llegado hasta este punto de mi vida. 

Yo nací y crecí siendo un niño visiblemente gay en una familia de recursos escasos que se dedicaba al comercio ambulante, crecí en un entorno bastante condicionado por la heteronorma, con mucha violencia física y social. En un matrimonio de 5 hijos, fui el menor de los varones, con dos hermanas menores.

Al terminar mis estudios de secundaria, con sólo trece años, me vi obligado a salirme de mi casa, abandoné mi ciudad (Aguascalientes, Méx.) y me trasladé a Ciudad Juárez, frontera con estados unidos, mi primer trabajo a esa edad, fue de personal de limpieza de un edificio de eventos sociales, viví con mi hermano, que hasta ese entonces, nunca había convivido con él, no avisé a mis padres que me iba de casa. Cuando veía el fenómeno de las personas que querían cruzar la frontera a Estados Unidos, me entró interés por mi país, siempre creí que de donde uno es, se puede ser mejor y regresé a Aguascalientes después de dos años.

En Aguascalientes, comencé a trabajar en una cremería en el mercado de abastos, después me metí a estudiar clases de inglés y ahí me encontré con un maestro que me instaló la siguiente frase que nunca voy a olvidar y de la que siempre estaré agradecido: “Iván, ¿porqué no te metes a la preparatoria de una buena vez y aprovechas el buen cerebro que tienes para aprender?, a mí, me va a doler ganar al mejor alumno de mi clase, pero me va a dar gusto ganar a un excelente colega”. Fue entonces que me cambié de trabajo, me metí a una fábrica de guantes para la industria y comencé la preparatoria en sistema nocturna, del trabajo me trasladaba en bicicleta a la preparatoria, el hambre me la quitaba con golosinas baratas, porque había que pagar las colegiaturas, a mitad del curso, el gobierno me proporcionó una beca económica del 50% del pago total por mis buenas calificaciones, pude egresar de ahí, para posteriormente ingresar a la carrera de mercadotecnia y medios de comunicación. Seguía trabajando durante el día en la fábrica y estudiando durante la tarde-noche, hasta que concluí la primera carrera universitaria.

Durante mi último grado de universidad, en ese entonces, me enamoré de un hombre que vivía a unas 5 horas de donde yo, y nos trasladábamos cada fin de semana para vernos, así hasta que concluí los estudios y por amor, abandoné la idea de ejercer y me cambié de ciudad a un pueblo muy pequeño al sur de Guanajuato, ahí permanecí trabajando en una casa de empeño mientras crecía esa relación, hasta que terminó y regresé algunos años después a Aguascalientes nuevamente.

Tras la búsqueda de un nuevo empleo, conseguí la de cajero en un casino, un puesto muy básico en esa empresa, así crecí de puesto en puesto hasta convertirme unos diez años después en gerente de sucursal, todo iba muy bien hasta que cayó la pandemia del Covid-19, que nos encerró a todos en cuatro paredes, caí en depresión, los niveles de ansiedad estaban por los cielos y mi obesidad cada vez era más gradual. Un día, en la búsqueda de hacer algo con lo que me ocurría, se cruzó la publicidad en redes de la carrera universitaria de psicología, no me pareció tan mala idea, llené el formulario con mis datos y le di enviar… 

Al poco tiempo me contactaron del instituto académico y al caer convencido que era buena opción, comencé la carrera que me ayudó a que hoy pueda apoyar psicológicamente a muchas personas que lo están necesitando, después vino el máster de psicología clínica de la salud que cursé en barcelona y hoy aquí me tienen.

Por mi cuenta de manera autodidacta y por mi historia de vida, perteneciente a la comunidad LGBTQ+, comencé a investigar autores y temas relacionados con la psicología afirmativa gay, es ahí donde surge mi especialidad y enfoque actual en este programa, la historia de vida  tan peculiar, la psicología y la idea de ayudar a personas de la población LGBTQ+ para que tengan una mejor calidad de vida.

Hoy en día me sigo preparando para poder brindar apoyor a quienes, como yo, ha pasado, o están pasando por momentos difíciles y que quizá quieran mejorar sus condiciones de vida y su aceptación personal.

Iván Ibarra

0 comentarios: